1. ¿a qué se
refiere la actividad del briefing?
El Brief es una herramienta en la que se
llevan a cabo una serie de instrucciones y, también, el documento que la
contiene, en las que el anunciante define concisamente su producto y su mercado
e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña, objetivos que
se refieren al producto, al mercado, a la publicidad o a los medios. Contiene
indicaciones acerca de la parte que corresponde a la agencia en la tarea
global, comprometiéndose él como fabricante a cumplir sus compromisos de
inversión. Pero no siempre el Brief está completo, por lo que a veces es
necesario indagar más en busca de información.
2. ¿como se
denomina el documento que contiene toda la información del anunciante?
Brief Publicitario
3. ¿cuáles
son los tres tipos de Brief?
El Brief de producto, o del empresario
anunciante.
El Brief de agencia.
El Brief publicitario.
4. Defina
cada tipo de Brief
El Brief de producto, o del empresario anunciante.
Informe con la mayor claridad y cantidad de datos posible,
incluidas investigaciones de mercado, para que la agencia contratada realice la
tarea para la que se la contrata.
Donde debe incluir su estrategia de marketing.
El Brief de agencia.
La agencia establece las estrategias adecuadas para cumplir
con los objetivos que se han expuesto en el plan de marketing. Partiendo de los
objetivos de marketing, la agencia elabora entonces su estrategia de
comunicación, ya en lo que es la estrategia creativa. Una vez sabido el cómo se
va a decir, hay que definir el cuándo, dónde y cuánto decir: es esto la
estrategia de medios.
El Brief publicitario.
En este informe se incluyen entonces, con transparencia y
simplicidad, las estrategias establecidas en los pasos anteriores para su mejor
ejecución en el camino a alcanzar los objetivos fijados.
5. ¿cuáles
son los tipos de objetivos que tiene el brief de agencia?
Objetivos de
cada técnica comunicacional (publicidad, promociones, merchandising, RR. PP.,
difusión periodística).
Objetivos de
comunicación de la campaña,
Objetivos de
marketing
Objetivos de la Empresa.
6. enumere y defina brevemente los puntos del brief
publicitario
Categoría de producto: Debe establecerse ante todo a qué
rubro pertenece el producto, bien o servicio del cual se trata.
Marca: Inmediatamente después de
establecerse la categoría del producto, deberá indicarse la marca o nombre
comercial
Del mismo.
Producto: En este punto se desarrollará un
análisis del mismo y una descripción detallada, incluyendo características
tangibles e intangibles.
Público Objetivo: la descripción en este
punto tratará de definir los aspectos característicos de los potenciales
consumidores del producto. Esta descripción será el resultado del un exhaustivo
análisis del consumidor mediante una investigación de mercado. Esta información
es sumamente necesaria para saber cómo se deberá comunicar la campaña al
público al que deseamos afectar con ella.
Mercado: Aquí es necesario establecer un
panorama total y específico del marco comercial y del contexto económico,
político y legal dentro del cual se desempeña el producto, indicándose además
si el mercado está en expansión o en retracción, si es atomizado, oligopólico o
monopólico, y si es permeable o impermeable.
Estrategia de Marketing: En este punto la
empresa anunciante expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la
introducción de una nueva marca en el mercado. Debe expresarse a través de
objetivos mensurables.
Estrategia de comunicación: Se establece qué
es lo que se va a decir, y se define el tono d ela comunicación, teniendo en
cuenta el target group y estableciendo cuál es el posicionamiento que se desea
alcance el producto.
Estrategia creativa: Se define aquí cómo
se va a decir lo que vamos a decir. Diremos aquí cuál es la forma más efectiva
para hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores.
Estrategia de medios: nos estamos
refiriendo a la planeación en cuanto al uso de los diversos medios existentes,
enfocada a intercalar, medios, horarios y frecuencias de forma que el mensaje
llegue, con fuerza y oportunidad al mayor número de personas comprendidas
dentro del perfil del grupo meta y al menor costo posible.
Estrategia de promoción: Detallamos cuáles
serán las estrategias promocionales, si las habrá, en sus diferentes aspectos
haciendo de ellos una descripción física y conceptual.