jueves, 14 de agosto de 2014

Briefing creativo



Redacte 3 conclusiones que sinteticen claramente los errores que se cometieron en esta campaña desde el punto de vista de la estrategia creativa y el briefing.


El producto que ellos le están ofreciendo al anunciante no es acorde con lo que él estaba esperando,  al anunciante le parece mejor que su producto (las alubias)  se muestre junto con el uso habitual de cubiertos, lo cual ellos no le están ofreciendo.


Él quería algo rompedor pero lo que le ofrecieron ni siquiera tenía concordancia con el grupo objetivo el cual es jóvenes universitarios y la muestra te lo que tenían en mente como campaña publicitaria va más referida como a la gente de edad, teniendo en cuenta la música de fondo y el baile que se quería mostrar.

Para el anunciante la música que querían utilizar sin importar el género no emitía ningún mensaje, él quería que se quitara ese concepto que se tiene sobre su producto  (las alubias), desea hacerla ver como un producto moderno. No tuvieron en cuenta en ningún momento los deseos y el propósito del anunciante.






Estrategia creativa

Estrategia creativa


La Estrategia creativa

Este documento nos permite hacer un perfil pictográfico, teniendo en cuenta lo que se debe mencionar  centrándome en el atributo diferenciador, en la ventaja competitiva; lo que quiero ganar buscando aquellos beneficios que se obtiene por una buena creatividad y como debo dar a conocer mi producto final destacando sus atributos y cualidades mostrando sus beneficios.

Al mencionar lo que se quiere con el producto se debe de hacer de una manera clara y precisa, al tener en cuenta lo que gano bebemos dejar volar nuestra imaginación y ser realmente creativos, se puede empezar por hacer un listado de lo que nos podría servir sin pensar en lo descabellado que pueda ser, ya que en la creatividad hasta lo que parece no tener sentido nos puede llegar a dar soluciones y funcionar a la hora de empezar a trabajar.

Ya con estos dos factores importantes se puede decir que se tiene una campaña y al pasar de resolver estas dos pregunta podemos dar el siguiente paso crear una historia utilizando diferentes estrategias ya sean digitales, acciones BTL creando así una campaña completa abarcando todas las áreas creativas solo basándonos en estas dos preguntas.

Y la última utilizando la estrategia el estanque que significa Ej.  ES TAN   Bella  QUE no puedo vivir sin ella

Ensayo sobre el Brief


Sobre el Brief  me he podido tener un conocimiento más claro sobre lo que es el Brief y para que nos sirve, el cual es de gran utilidad para la agencia publicitaria ya que por medio de el podemos llevar a ciertos objetivos  trazados dentro de la agencia, porque por decirlo de esta manera esta herramienta nos ayuda a identificar el problema y a llegar a una solución de una manera más rápida y precisa teniendo en cuenta cada uno de los factores que afecta a nuestro anunciante como lo es el producto y su distribución.
Además de estos beneficios podemos a través del Brief crear tanto una estrategia de medios como una estrategia creativa  para dar cumplimiento a los objetivos planteados; en los cuales están los objetivos de Objetivos de comunicación de la campaña, Objetivos de marketing, Objetivos de la Empresa, los cuales hacen parte fundamental de Brief. Por medio de este adquirimos un mayor conocimiento de nuestro anunciante, el producto, la historia, posicionamiento, precio y algo  que es de mucha importancia dentro del Brief es el conocer nuestra competencia, para tener un mayor conocimiento de los consumidores; la cual puede llegar a ser directa o indirecta y  muchos más factores que se deben tener en cuenta.
ya por ultimo no puedo dejar sin mencionar el presupuesto que es de suma importancia tanto para el anunciante como para empresa como tal, por que muchas decisiones se toman en función del presupuesto con el que se cuente.




El Brief Publicitario





1. ¿a qué se refiere la actividad del briefing?

El Brief es una herramienta en la que se llevan a cabo una serie de instrucciones y, también, el documento que la contiene, en las que el anunciante define concisamente su producto y su mercado e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña, objetivos que se refieren al producto, al mercado, a la publicidad o a los medios. Contiene indicaciones acerca de la parte que corresponde a la agencia en la tarea global, comprometiéndose él como fabricante a cumplir sus compromisos de inversión. Pero no siempre el Brief está completo, por lo que a veces es necesario indagar más en busca de información.

2. ¿como se denomina el documento que contiene toda la información del anunciante?

Brief Publicitario

3. ¿cuáles son los tres tipos de Brief?

 El Brief de producto, o del empresario anunciante.

 El Brief de agencia.

 El Brief publicitario.


4. Defina cada tipo de Brief

El Brief de producto, o del empresario anunciante.

Informe con la mayor claridad y cantidad de datos posible, incluidas investigaciones de mercado, para que la agencia contratada realice la tarea para la que se la contrata.

Donde debe incluir su estrategia de marketing.

El Brief de agencia.

La agencia establece las estrategias adecuadas para cumplir con los objetivos que se han expuesto en el plan de marketing. Partiendo de los objetivos de marketing, la agencia elabora entonces su estrategia de comunicación, ya en lo que es la estrategia creativa. Una vez sabido el cómo se va a decir, hay que definir el cuándo, dónde y cuánto decir: es esto la estrategia de medios.

El Brief publicitario.

En este informe se incluyen entonces, con transparencia y simplicidad, las estrategias establecidas en los pasos anteriores para su mejor ejecución en el camino a alcanzar los objetivos fijados.

5. ¿cuáles son los tipos de objetivos que tiene el brief de agencia?

Objetivos de cada técnica comunicacional (publicidad, promociones, merchandising, RR. PP., difusión periodística).

Objetivos de comunicación de la campaña,

Objetivos de marketing

 Objetivos de la Empresa.

6. enumere y defina brevemente los puntos del brief publicitario
 

Categoría de producto: Debe establecerse ante todo a qué rubro pertenece el producto, bien o servicio del cual se trata.


Marca: Inmediatamente después de establecerse la categoría del producto, deberá indicarse la marca o nombre comercial
Del mismo.

Producto: En este punto se desarrollará un análisis del mismo y una descripción detallada, incluyendo características tangibles e intangibles.

Público Objetivo: la descripción en este punto tratará de definir los aspectos característicos de los potenciales consumidores del producto. Esta descripción será el resultado del un exhaustivo análisis del consumidor mediante una investigación de mercado. Esta información es sumamente necesaria para saber cómo se deberá comunicar la campaña al público al que deseamos afectar con ella.

Mercado: Aquí es necesario establecer un panorama total y específico del marco comercial y del contexto económico, político y legal dentro del cual se desempeña el producto, indicándose además si el mercado está en expansión o en retracción, si es atomizado, oligopólico o monopólico, y si es permeable o impermeable.

Estrategia de Marketing: En este punto la empresa anunciante expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de una nueva marca en el mercado. Debe expresarse a través de objetivos mensurables.

 Estrategia de comunicación: Se establece qué es lo que se va a decir, y se define el tono d ela comunicación, teniendo en cuenta el target group y estableciendo cuál es el posicionamiento que se desea alcance el producto.


Estrategia creativa: Se define aquí cómo se va a decir lo que vamos a decir. Diremos aquí cuál es la forma más efectiva para hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores.

Estrategia de medios: nos estamos refiriendo a la planeación en cuanto al uso de los diversos medios existentes, enfocada a intercalar, medios, horarios y frecuencias de forma que el mensaje llegue, con fuerza y oportunidad al mayor número de personas comprendidas dentro del perfil del grupo meta y al menor costo posible.


Estrategia de promoción: Detallamos cuáles serán las estrategias promocionales, si las habrá, en sus diferentes aspectos haciendo de ellos una descripción física y conceptual.